miércoles, 2 de marzo de 2011

CIBERBULLYING

El uso generalizado que los niños y niñas, adolescentes y jóvenes están realizando de internet y otras tecnologías de la comunicación, como los móviles, está haciendo que aparezcan nuevos entornos para las relaciones sociales y preocupaciones por los problemas que genera el uso ilegitimo de estas tecnologías.  Cada vez se producen más situaciones de uso inapropiado de internet entre adolescentes y jóvenes,  es por lo que se ha acuñado el vocablo “ciberbullying” para referirnos a estas situaciones.

En un estudio realizado en las Islas Baleares se concluye que 1 de cada 4 jóvenes estudiantes de la ESO son víctimas de ciberbullying. Lo más frecuente es recibir insultos a través de páginas web o de las redes sociales; subir fotos insultantes o realizar comentarios inadecuados; también se produce el envío de imágenes o vídeos con contenido sexual a través de mensajes de móvil o del uso de las webcams; el robo de contraseñas y la suplantación de identidad... También ha aumentado el riesgo de acoso de personas mayores a menores a través de internet que entran en chats de adolescentes o en el Messenger con identidad falsa e intentan con engaños y coacciones abusar de chicos y chicas adolescentes.

El ciberbullying o ciberacoso entre iguales supone la realización de actos de intimidación y hostilidad entre chicos y chicas menores de edad, en forma de insultos, comentarios vejatorios, amenazas, coacciones, etc., a través de internet o del teléfono móvil. Al igual que en el denominado acoso escolar, el ciberbullying implica una intencionalidad de hacer daño a  otra persona, una conducta repetida en el tiempo y un desequilibrio de poder entre la víctima y sus victimarios.  

En el ciberbullying los malos tratos no se producen físicamente en el contexto escolar, sino en el espacio virtual que se ha creado con las nuevas tecnologías de la comunicación. No obstante, en la mayoría de las ocasiones es una extensión del contexto escolar y de las relaciones que allí se originan. Internet proporciona una sensación de impunidad mayor que la que se da en las relaciones interpersonales en la escuela y extiende los comportamientos hostiles de forma incontrolada a través de la red. En una situación de acoso escolar, los malos tratos terminan al dejar la escuela; sin embargo, en una situación de ciberbullying la disponibilidad del teléfono móvil y el acceso a Internet, no permite eludir el acoso ni siquiera en el propio hogar.

Los estudios realizados sobre el ciberbullying o ciberacoso han establecido nuevas formas de acoso o maltrato por medios tecnológicos:

- El acoso de menores por internet o "grooming": Se puede definir como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de otra menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de carácter sexual. 
- El "sexting" (contracción de sex y texting) es un anglicismo que se refiere al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles o internet. Hace referencia al envío de SMS con fotografías, vídeos o mensajes de naturaleza sexual. Es una práctica bastante común entre los adolescentes y jóvenes. El sexting puede llegar a convertirse en ciberbullying cuando los compañeros o compañeras del o de la menor utilicen estas imágenes, vídeos o mensajes para burlarse o hacer comentarios obscenos o humillantes y difundirlos a través del móvil o de internet. 

Algunos datos sobre el ciberbullying:
- El 26’6% de los adolescentes españoles practica o padece ciberbullying. [Fuente: InJuve]
- Casi una cuarta parte del alumnado español de Educación Secundaria, un 23,5%, ha sido insultado a través de páginas web, por lo menos una o dos veces. [Fuente: Educació i Ciudatania - UIB]
- El 5,9% de los menores españoles usuarios de móvil afirma haber recibido mensajes o llamadas de otros menores metiéndose con él/ella. [Fuente: INTECO]
- Un 6,6% de los alumnos de ESO es insultado una vez cada semana o varias veces a la semana. [Fuente: Educació i Ciudatania - UIB]
- El 11,5% de ellos ha tenido acceso mediante su móvil a imágenes de peleas con chicos conocidos. [Fuente: INTECO]
- Casi una décima parte de los niños españoles ha sufrido ciberbullying, un porcentaje que aumenta con la edad. [Fuente: Foro Generaciones Interactivas]
- El 6,6% de los alumnos de ESO se ha encontrado con fotos indiscretas suyas publicadas en la Web sin su permiso. [Fuente: Educació i Ciudatania - UIB]
- El ciberbullying ya amenaza a niños de 6 años en las redes sociales online. [Fuente: Eurobarómetro]
(Fuente de los datos, página Ciberbullying)

Al ser el ciberbullying una manifestación novedosa de malos tratos entre menores apenas existen protocolos, normativa o leyes que regulen sus consecuencias o los pasos que hay que dar para intervenir en situaciones como las descritas con anterioridad. Por consiguiente, es importante que la comunidad educativa conozca sus características principales y  las estrategias más adecuadas para su detección e intervención.

En el enlace que viene a continuación, se puede encontrar un protocolo realizado por un equipo de expertos que nos puede servir como guía de actuación a los centros educativos ante situaciones de esta naturaleza que se presenten en el ámbito escolar: 

- Protocolo sobre Ciberbullying. Pantallas Amigas.

- CIBERBULLYING. GUÍA DE RECURSOS PARA CENTROS EDUCATIVOS EN CASOS DE CIBERACOSO. La intervención en los centros educativos: Materiales para Equipos Directivos y acción tutorial. Defensor del Menor, Madrid. 
- Decálogo para una víctima de ciberbullying. Jorge Flores, director de Pantallas Amigas.

Por último, en este enlace se puede ver algunos vídeos sobre este tema:

- Vídeos sobre Ciberbullying. Pantallas Amigas.
Blogs y Páginas Web sobre Ciberbullying:
- Pantallas Amigas.
- Ciberacoso y Ciberbullying.
- Ciberbullying.com.

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